sábado, 4 de octubre de 2008

Cristo del Paño

La ubicación geográfica de Moclín en el valle del río Velillos y en lo que hoy se divisa de Moclín y su Castillo se conoce como Montes Orientales de la provincia de Granada, convierte al municipio en una zona de codiciada ocupación a lo largo de su historia. El municipio de Moclín con 5.000 habitantes, alberga siete núcleos de población: Gumiel, Limones, Moclín, Los Olivares, Puerto Lope, Tiena y Tozar.

El día 5 de octubre se celebra la Romería de Cristo del Paño, siendo ésta la más importante y concurrida del municipio. Se saca en procesión un gran cuadro de un Nazareno por el que se frota un paño para solicitar favores.

Cuentan que esta pintura de Jesús de Nazareno fue cedida por los Reyes Católicos a la villa, cuando fue conquistada por los ejércitos cristianos.


Según la historia el nombre de Cristo del Paño con el que se le designa, le viene por tradición de haber recobrado la vista un sacristán que cubría sus ojos con un paño o velo; la enfermedad, que el servidor de la iglesia padecería, seguramente serían las cataratas.

La imagen es impresionante. La romería es el cinco de octubre, pero para los días previos hay previstas diferentes liturgias. El domingo anterior a la fiesta, después de la misa de 11.00, se procede a la bajada del Cuadro con la Imagen del Cristo del Paño para su veneración. Y el último domingo de octubre el cuadro vuelve a su lugar.

Desde nuestra localidad son muchos los peregrinos que en mitad de la noche partirán hacia esta ermita granadina por diferentes caminos, con un mismo final.

En el siguiente enlace podeis obtener más información:

 http://www.santuariocristomoclin.com/

2 comentarios:

E.M.López dijo...

Bueno, por fi apareciste jejejeje.

Lo que me impresiona d este cuadro es que por donde quiera que te pongas en la iglesia, el Cristo te está mirando. Es un efecto que en pintura se consigue situando las pupilas en el mismo centro del ojo y agrandando un poco su diámetro.

Ale, Bss. que te lo pases bien si vas ok?

Francisco J dijo...

Yo salgo dentro de unas horitas hacia Moclin andando jeje, ya traeré algun recuerdo para el blog.