sábado, 27 de diciembre de 2008

Pablo de Rojas

Alcalá la Real, año 1549, cerca de los arrabales nace Pablo de Raxis, conocido en la posterioridad como Pablo de Rojas. Pasa su adolescencia en su ciudad natal y se casa con una alcalaina. Con treinta años se marcha a granada, allí se hace discípulo de Rodrigo Moreno y en la parroquia de Santiago establece su taller.

Este escultor-imaginero enlazó el romanismo con el barroco, además creo los prototipos de Nazarenos y Crucificados que aun hoy perduran en Andalucía.


Los crucificados anteriores a este alcalaino eran cristos que carecían de personalidad. Más que una imagen eran el signo de la cruz. Sin embargo Rojas consigue que sus crucificados conmuevan a quien reza ante ellos. Destacan de estos una mínima muestra de sangre, teniendo una veraz autonomía.

Consiguió por tanto que la imagen procesional tomase mayor importancia. Puesto que por aquellos entonces lo mas importante eran los retablos.

Sus trabajos se extendieron por las ciudades de Granada, Córdoba y Jaén en forma de retablos, imágenes, andas, sagrarios... Es destacable su colaboración en el retablo de San Jerónimo.


Colaborador suyo de gran importancia también es el pintor Pedro de Raxis, que se ajustaba a las imágenes y retablos con una gran policromía. Sin duda alguna la familia Raxis sería un tema bastante extenso para tratar puesto que es una familia de grandes artistas.

Serian innumerables las obras realizadas por Pablo de Rojas destacando como ya mencione anteriormente Crucifijos y Nazarenos.

Proximamente... Juan Martínez Montañés

8 comentarios:

E.M.López dijo...

¿Tu has oido algo sobre ese rumor que hay de que Pablo de Rojas realizó la imagen del "Abuelo de Jaén"? Esque lo he escuchado algunas veces pero no encuentro en ningún libro nada sobre el tema, mas bien todos apuntan a la misteriosa aparición del anciano en el cortijo...

Bss.

Francisco J dijo...

Si es una inocentada no a colado, si lo dices de verdad, cedo la palabra al experto en el tema.

Anónimo dijo...

Pues yo doy mi opinión, y es que en cuestión artística se aleja de los modelos de Pablo de Rojas, por lo que yo lo descarto. Yo quizás no sea nadie para reivindicarlo pero creo que sobradamente los alcalainos tenemos motivos para tener un museo de imaginería. En los que se recrease un taller de aquellos tiempos, técnicas etc... En esta última bienal de Sebastián Santos se han expuesto antigua instrumentaria y lo han recreado. Aparte la participación de nuestra ciudad en exposiciones itinerantes que han mostrado obras de estos artístas, por toda Andalucía. En fín creo que esa propuesta no debe salir de mí sino de todo el pueblo. Tenemos el honor que los más grandes de este gremio, dos pilares clave, en la evolución de la imaginería sólo tengan referencia en nuestro pueblo con dos calles y dos monumentos. Pienso que se merecen algo más. La realización del museo de los maestros y una recreación de sus lugares de creación sería algo interesante, así como he dicho antes el participar en exposiciones itinerantes. Algo que añadiría es el requerimiento al Excmo. Ayuntamiento es que mostrara interés por Obras de nuestros paisanos que se "vendan o puedan ser adquiridas a colecciones privadas" para que pasen a ser patrimonio de los Alcalainos. Muchas veces me he acordado del artículo que publicó Carmen Juan Lovera en el que se hacía referencia a una imagen de S.Juan Evangelista de talla completa con factura de Pablo de Rojas, de ricos estofados y belleza espectacular; que fué adquirida por un pintor Cordobés en un rastro junto con otras piezas, procedente todo el conjunto de nuestra ciudad. Y que ubicaban la imagen de San Juan en la iglesia de San Juan bautista. Todo se puede leer en uno de los artículos de Carmen Juan Lovera. Por lo que en mi última propuesta hacía, este patrimonio si pudiese quedarse en nuestro pueblo sería algo que merecemos.

E.M.López dijo...

Bueno Jose, esto de Carmen Juan Lovera también lo leí y permíteme que dude que alguna vez el ayuntamiento se preocupe por hacer algo por estos insignes alcalaínos que no sea ponerles una estatua... por cierto de que una vez estube en una tertulia que se dijo de hacer una magna esposición de obras de estos autores pero organizada por la agrupación de cofradías y las parroquias de Alcalá, incluso hubo personas tan interesadas que se hicieron tanteos entre la gente para gestionar el prestamo y traslado de algunas obras de Montañés que hay en la catedral de Granada (creo), pero ya me pasó todo el conflicto este que tube con la hermandad por aquello de las elecciones y ya no se por qué no se siguió adelante con el proyecto.

Bss.

PD: Francisco, no es una inocentada, esto del abuelo de Jaén se cuenta por allí en muchos corrillos cofrades.

Juaninks dijo...

Muy buenas tardes a todos:

Permitidme discrepar en cuanto al comentario deque se comente en diversos corrillos cofrades que al Abuelo lo hiciese Pablo de Rojas.

Este tema fue una atribución que se mantuvo durante mucho tiempo, pero esto ya hace años que se descartó, al igual que se atribuyó a Juan Martínez Montañés. Yo pienso, al igual que diversos expertos, que su ejecución corrio a cargo de Sebastián de Solís.

Solamente era apostillar este detalle. Un saludo, y enhorabuena por este blog. Muy interesante; y por supuesto, debéis de sentiros orgullosos porque vuestro pueblo ha sido la cuna de dos de los más grandes escultores de la historia.

Un saludo a todos.

Juaninks dijo...

Por cierto, ando buscando el libro de Pablo de Rojas que editó vuestro Ayuntamiento, y no hay manera de encontrarlo.

¿Alguien sabría dónde localizarlo?os estaría muy agradecido.

Saludos a todos, y gracias de nuevo.

Francisco J dijo...

Pues ese libro, creo que podrías encontrarlo en Palacio Abacial o en la Fortaleza de la Mota, aquí en Alcalá. De todas formas puedo preguntar porque no estoy muy seguro del todo.

Un saludo y gracias por la visita.

Juaninks dijo...

Pues, amigo Francisco J, te lo agradecería muchísimo, ya que es un libro que, como ya te digo, he estado buscando sin tener demasiado éxito. Espero tu respuesta.

Un saludo, y de verdad, muchas gracias.