domingo, 18 de enero de 2009

Detalles alcalainos

Algunos detalles del pueblo, aquí van...


Bonito ¿verdad? pena la situación y el lugar en que se encuentran. La antigua iglesia de San Blas, la que hasta hace poco tiempo tiempo solo se utilizaba para guardar caballos. Esa es la cornisa interior que bordeaba toda la iglesia. Y hoy solo quedan unos restos.


La misma foto pero en un plano algo más general, para situar perfectamente el lugar. Más en concreto diré que se sitúa frente a la cochera donde actualmente se guarda el trono del Stmo Cristo de la Salud.


Nada en concreto, pero todo en general. El cristianismo y los primeros restos de calles y casas fuera de la muralla. El Arrabal en estado puro. También fijandose un poco más al detalle bajo la puerta de la Harina se divisan algunos turistas.


Algún resto de muralla en la mota, eso se podría decir viendo las imágenes anteriores, pero no es así. Esta foto es para despistar un poco. El lugar exacto... el torreón de San Francisco, quien no sepa donde sita dicho tabique de piedra, que me pregunte. ¿De cuantas tardes taurinas tuvo la oportunidad de disfrutar esta torre?


Reina de la Cava, Señor de la Cava, Al Gitano de la Cava... Calle cofrade posiblemente, pero no es así. Es una calle cofrade sin duda alguna, San Juan y San Blas quedan unidos por ella. Además con un poco de suerte podemos pasear por ella escuchando sones cofrades. Ya salgan de una corneta o un CD, pero los habrá.

6 comentarios:

E.M.López dijo...

jejejeje... Me gusta este post, y el letrerillo de la calle esa... me suena de algo, claro, que si escuchas musica cofrade al pasar por alli y la banda no esta ensayando, posiblemente, esque la musica salga de alguna casa que hay por alli y que se hayan pasado con el volumen de la música...

Bss.

PD: Una corrección; las fotos son de San Blas no de San Bartolomé, el camino que pasa por detras, donde están las excavaciones, si es el camino de San Bartolomé porque conectaba la Placeta de San Blas con el barrio y la (supuesta) iglesia de San Bartolomé que quedaba justo por detrás de la Mota, mas o menos por donde pasa la carretera que da al cementerio.

Anónimo dijo...

Ole nuestro barrio...!!!!!!la pena que no hubiese un control en las reformas de las casas etc... con lo que gustaba el barrio de encaladas fachadas... ¿verdad?.

Francisco J dijo...

Cierto es san Blas, san bartolome quedaba más halla, como bien se sabe por el camino de San Bartolome hacia delante. Un lapsus mental.

E.M.López dijo...

ok ok, se te perdona el lapsus, jejeje. Bueno y de lo del control de las reformas, informar que realmete existe ese control, lo que pasa es k los k pueden se lo pasan por los w...

Bss.

Anónimo dijo...

Es que hay que ser paleto ya, que muchos ponen un zócalo con gres de soleria... ya solo falta que nos lo coloquen en el lugar de mas vistosidad del barrio.

E.M.López dijo...

Jose yo creia que lo de "paleto" lo decías por lo de picar fachadas y dejarlas echas polvo dos años sin arreglar... pero sí, lo de los zócalos es un tema escabroso, mi casa sin ir mas lejos tiene el suelo igual que el zócalo... sería la moda de esos años jajajajaja pero por lo pronto no dispongo de presupuesto para meterme en obras...

Bss.