sábado, 3 de enero de 2009

Juan Martínez Montañés

Juan Martínez Montañés, nace en Alcalá la Real en 1568, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos el 16 de marzo de ese mismo año. Era hijo de un bordador, Juan Martínez con el sobrenombre de "Montañés", procedente de Zaragoza y avecindado en Alcalá la Real. Su madre, la alcalaína Marta González, descendía por línea materna de los conquistadores y primeros pobladores de esta población.

Juan y Marta tuvieron seis hijos, de ellos solo Juan fue varón. Del resto de hermanas solo dos llegaron a adultas.

Es posible que la vocación artística de Martínez Montañés surgiera de su propia familia y en los talleres alcalaínos, y no cabe duda que fue en dicha ciudad donde conoció a su maestro, Pablo de Rojas, unos veinte años mayor que él.


Su primer aprendizaje de la escultura lo realiza en Granada, a donde se traslada en 1579, en el taller de su paisano Pablo de Rojas, al que reconocerá como su maestro. Allí trata también con otros artistas como los hermanos García. Su estancia de aprendizaje en la ciudad sería corta, puesto que en 1582 marcho a Sevilla.

Donde sería examinado ante los alcaldes veedores del gremio de escultores y entalladores, estando el los talleres de Jerónimo Hernández y Gaspar Núñez Delgado, siendo a partir de 1588 cuando ya es maestro escultor.

En Sevilla se encontraba con varios alcalainos como Gaspar de Rages o Raxis, sobrino de Rojas. Los primeros datos de su estancia en Sevilla, corresponden a junio de 1587, cuando contrae matrimonio con Ana de Villegas, en la iglesia parroquial de San Vicente. De este matrimonio nacerían cinco hijos.

El 1 de diciembre de 1588 comparece ante un tribunal examinador, compuesto por Gaspar de Águila y Miguel Adán, para acreditar su suficiencia en la escultura y el diseño de retablos. En presencia del tribunal esculpió una figura vestida y otra desnuda y realizó también el alzado de un retablo, siendo declarado "habil y suficiente para ejercer dichos oficios y abrir tienda pública".


Se establece en la colación de la Magdalena, viviendo en la calle de la Muela, allí moriría su esposa Ana en 1613. Montañés contrae nuevamente matrimonio el 28 de abril de 1614 con Catalina de Salcedo y Sandoval, hija del pintor Diego de Salcedo, con la que tendría siete hijos.

La vida de Martínez Montañés en Sevilla fue una vida ordenada y profundamente religiosa. Llegó a tener algún problema con la Inquisición por pertenecer a una agrupación religiosa llamada "Congregación de la Granada" que defendía ardientemente la concepción inmaculada de la Virgen María, en concreto en 1624 la Inquisición secuestró y confiscó el archivo de la Congregación y los documentos de muchos de sus miembros.

En 1591 fue encarcelado por sospecharse tuviera que ver en el asesinato de un tal Luis Sánchez, permaneciendo en la cárcel dos años, hasta que la viuda le perdonó previa entrega de cien ducados.

En 1635 marcha a Madrid, para esculpir el retrato de Felipe IV que formaría parte de la estatua que hoy puede admirarse en la plaza de Oriente. Fue en dicha estancia en la capital cuando conoce a Velázquez y realiza el retrato del artista que todos conocemos.

Falleció en Sevilla, a los 81 años, víctima de la Epidemia de Peste de 1649 que asoló la ciudad, siendo enterrado en la antigua parroquia de la Magdalena.


Este alcalaino fue el creador de la denominada escuela sevillana de imaginería, en la que tuvo como discípulo predilecto al cordobés Juan de Mesa. Gozó de gran fama y popularidad. En Sevilla se le conocía como "Dios de la madera" y en Madrid como "el Lisipo andaluz".

Si completa es su vida más aun lo es su obra, destacando las siguientes obras:
- Retablo de San Isidoro del Campo (1609-1613) en Santiponce (Sevilla).
- Batalla de los Ángeles (1640) en Jerez de la Frontera (Cádiz).
- Inmaculada (1629-1631), llamada la Cieguecita.
- Cristo de la Clemencia (1603-1604)
- San Jerónimo Penitente
- San Bruno
- Santo Domingo Penitente
- San Cristóbal (1597)
- Cristo de los cálices

Y una de sus obras cúlmenes, Nuestro Padre Jesús de la Pasión conocido como el Señor de Pasión.

Sería algo muy extenso repasar todas y cada una de sus obras por ello os dejo varios enlaces en los que al que le interese puedan aprender algo mas sobre Juan Martínez Montañés. Que le pese a quien le pese es EL DIOS DE LA MADERA y nació en Alcalá la Real.


Wikipedia
Arte Sacro
Foroxerbar

3 comentarios:

E.M.López dijo...

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/search/label/IGLESIA%20DE%20SAN%20FRANCISCO

Métete en ese enlace y mira el retablo de la iglesia, es una de las obras más desconocidas de Martínez Montañés, y está en Cazorla.

Bss.

Anónimo dijo...

Increible la genialidad de su obra y el sentimiento que da a sus obras. Todo lo resumiria en esas palabras

Anónimo dijo...

Mira esta imagen.San José de Calamonte. Es de esa época y es igual al san Jerónimo de Santiponce.
http://www.calamonte.org/AB/vistas/images/RIMG0048_jpg.jpg