jueves, 7 de mayo de 2009

Señoras Macarena

La imagen de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores. Lo que parece cierto es que se trata de una obra realizada en el siglo XVII. En marzo de 1881, Emilio Pizarro y Cruz realizó una restauración consistente en "arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniquí y brazos, pestañas, arreglar las lágrimas y restaurar algunos desperfectos de la cara". En marzo de 1884 se llevó cabo una nueva restauración de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que se le colocó nuevas pestañas. En 1978, Francisco Arquillo Torres procede a realizar una completa restauración de la imagen.

Después de este breve repaso de la historia de la Macarena de Sevilla dejo una imagen, o mejor dicho tres. En todas ellas la misma dolorosa. En el centro la original y a sus lados unas recreaciones de como sería si su rostro fuese completamente simétrico.


Como vemos de izquierda a derecha en la primera tiene un rostro mucho más juvenil, cejas finas y altas, fina barbilla... En el centro se encuentra la original, la cual no describiré. Y a la derecha partiendo de la parte derecha de este hermoso rostro podemos ver una dolorosa con unos rasgos de más madurez.

Por ello la Señora de Sevilla es UNA dolorosa, con TRES rostros y MILES de devotos.

No hay comentarios: