jueves, 24 de diciembre de 2009

Misa de Gallo

Se denomina popularmente Misa de Gallo a la misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Debe decirse Misa de Gallo y no Misa del Gallo.

Se cuenta que debe su nombre esta misa a que un gallo debió de ser el primero en presenciar el alumbramiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo. No existen evidencias en las escrituras sagradas acerca de este evento y es muy posible que la denominación venga de una mezcla de otros ritos anteriores. Es muy posible que tras la celebración de esta ceremonia exista un cúmulo de celebraciones paganas propias de la vigilia del solsticio de invierno (similar a la vigilia del solsticio de verano que corresponde a la noche de San Juan).


El Papa Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, "en seguida de cantar el gallo", en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche, lógicamente se llamó Misa del Gallo a la misa que se celebraba a esta hora.

Hasta el presente año, que el Vaticano a decidido adelantar dos horas la Misa de Gallo para que el Papa no se fatigue. Por lo tanto se celebrará a las 22.00 horas para que Benedicto XVI, que tiene ya 82 años, pueda descansar las horas necesarias amtes de impartir la bendición 'Urbi et Orbi' al día siguiente.


No hay comentarios: