domingo, 20 de diciembre de 2009

Santo Domingo de Silos

Si has empezado a leer pensando que aprenderás algo sobre el patrón de Alcalá, su fiesta, la parroquia... Deja de leer que no es este el camino, eso para futuros años.

Hoy serán fotografías sobre una visita que realice a primeros de diciembre a la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos. No hablaré de estructura, arquitectura... Solo imágenes, puesto que en breve dicha iglesia pasará a formar parte del parador de turismo. Hace no muchos años podías pasear por sus pies, pero paso a estar en una practica ruina total y todo el entorno fue cercado. Por lo tanto no pude permitirme perder aquella visita única, con un guia de excepción como es D. Domingo Murcia.

Bueno me dejo de texto y paso a la fotografía.


Este es el acceso al templo. No hace muchos años se podía pasear por la misma puerta, pero hace un tiempo se encuentra completamente cercado impidiendo el acceso.


Imagen similar a la anterior pero con un poco más de panorama.


Aquí tenemos una vista del interior, del andamiaje que sujeta dos de los arcos que quedan en el interior medio intactos.


Este arco daba acceso a la sacristia, y a la derecha quedaba el altar mayor.


Estos restos pictóricos son parte la antigua capilla de la Ascensión.


En el interior del arco que se aprecia apuntalado y cercado por un muro de bloques, se encontraba la capilla del baptisterio, donde eran bautizados los niños de aquella época. Podemos destacar que fueron bautizados Juan Martínez Montañés, Pablo de Rojas... despues esa pila bautismal se traslado a la Iglesia de las Angustias y allí se bautizaron otros alcalainos como Pep Ventura o Francisco J Heredia Sánchez.


Finalmente una vista del campanario, sin campanas pero campanario. Las campanas se encuentran repartidas en diferentes lugares. Una de ellas en Cristo Rey, otras dos en el convento de las Trinitarias y la cuarta y última o no lo recuerdo o no lo comentaron.

Como más arriba e comentado esta visita era única puesto que la próxima vez que se visite el lugar probablemente sea la instancia más importante del Parador Nacional de Turismo de Alcalá la Real.

4 comentarios:

E.M.López dijo...

¿Dónde están las fotos? No puedo verlaaaaassss!! Pero que envidia de visita guiada, ya me han contado, con la gana que yo tengo de meterme allí :(

SALUDos y bss.

Juaninks dijo...

Bellísima entrada la que nos ofreces esta vez, Francisco.

Preciosas estampas, enhorabuena. Saludos!!

jmmarchal dijo...

Qué mala suerte que tengo... Todas las cosas interesantes que hay en Alcalá siempre me suelen pillar fuera o trabajando....
Yo también tenía ganas de entrar allí después de tanto tiempo... =(

Juaninks dijo...

Amigo Francisco, muchísimas GRACIAS por tu "permiso concedido" jejeje!!

Ya hay alguna que está en marcha, ya te la pasaré en cuanto la acabe.

Saludos!! ;)