jueves, 28 de enero de 2010

Estrella de Triana

Tras un largo periodo de restauración de la Virgen de la Estrella de la Hermandad de las Penas de Triana, el martes 26 de enero de 2010 era presentada la imagen ya restaurada en la antigua iglesia del Monasterio de la Cartuja. Aunque no solo se presentaba la restauración, la cual a sido llevada a cabo por el IAPH centrándose en la policromía de las manos y cabellera, así como la realización de un nuevo candelero. Aunque la parte más importante y delicada de la intervención ha consistido en la extracción de una varilla metálica que colocó Peláez del Espino en 1977.


La Virgen de la Estrella fue siempre atribuida a Martínez Montañés, aunque otras fuentes señalaban que podía ser de Montes de Oca, de Roldán o de Hita del Castillo. Pero durante la restauración historiadores que han investigado la imagen han llegado a la conclusión de que es una obra de La Roldana, aunque no pueden tertificar, si posiblemente se trate de una obra de su marido, Luis Antonio de los Arcos o una obra conjunta.


Para aquellos que quieran conocer toda la intervención realizada a la imagen dejo el siguiente enlace:

IAPH

Un informe bastante completo sin duda alguna pero aun no se porque han descartado de un plumazo el hecho de que Montañés u otros imagineros no sean los posibles autores.


Por lo tanto desde la tarde-noche del 26 de enero, Triana vuelve a tener su faro en forma de ESTRELLA.

No hay comentarios: