jueves, 4 de febrero de 2010

Muñidor

Comenzando hoy y finalizando en fechas próximas a la Semana Santa iré publicando los diferentes enseres que una hermandad porta en su estación de penitencia. No todas las hermandades llevan algunos de los enseres, pero intentaré acerlo lo más completo posible. Además cada enser será representado con una fotografía cada vez de una hermandad diferente, para así conocer patrimonio cofrade andaluz. Así que vamos con el primer de los enseres o mejor dicho persona de un cortejo, el muñidor.

Antecediendo a la Cruz de Guía, abriendo el cortejo, la figura del muñidor. Ataviado con vestimentas dieciochescas, calzón, medias y casacas de color oscuro, escudo al pecho, y campanilla en mano que anunciará a la ciudad que el Hijo de María va muerto. Es difícil conocer con exactitud los orígenes de este peculiar personaje de nuestra Semana Mayor, lo que sí sabemos es que su figura se recuperó en el año 1946 para llamar la atención de los fieles y que asistieran a diversos actos y ceremonias religiosas.


El muñidor anuncia la pesadumbre que se cierne sobre nosotros al ver a Cristo en la penumbra de la Muerte, entre el recogimiento barroco.

Fotografía: Muñidor de la granadina hermandad de San Agustín

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://cuerpodeacolitos.jimdo.com/

pagina oficial del cuerpo de acólitos de la hermandad del nazareno señor de Rota