lunes, 8 de febrero de 2010

Senatus

El Senatus es una insignia que utilizan algunas cofradías, que procesionan en Semana Santa, para recordar la época de poder y dominio romano en la que transcurre la pasión de Jesucristo. Está inspirado en el estandarte que utilizaba ejército romano que se llamaba signum. Este estandarte es verdaderamente un icono de Roma, quizá de los más ampliamente reconocidos en cualquier lugar del mundo y directamente relacionado con el imperio y con sus tropas. Durante la procesión esta insignia va situada en el tramo del cortejo en el que figura un pasaje de Jesucristo en la Pasión. está formado por un asta o mástil del que cuelga un lábaro con las siglas S.P.Q.R. y el nombre de Senatus deriva de este acrónimo.


SPQR es el acrónimo de la frase latina Senatvs Popvlvsqve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». Hay varias versiones acerca del correcto significado del acrónimo, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus ('pueblo romano') o Romæ ('pueblo de Roma'), siendo estas dos formas las más comunes.

Fotografía: Senatus de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado de Sevila

1 comentario:

E.M.López dijo...

Buen post.
Sabes, una vez en Sevilla escuchando una charla entre dos "capillitas", uno de ellos dijo que SPQR eran las siglas de: San Pedro Quiere Roquete....... jejeje.

SALUDos y bss.