jueves, 17 de junio de 2010

Destruyendo Arte

Impactante título pero así es, Bulgaria es un país rico en iglesias no como las que estamos acostumbrados a ver claro está ya que aquí no hay altares con su relieve o imágenes talladas. Son pinturas el 90% acompañado por alguna vidriera, moldura dorada... y poco más.

Resulta curioso cuando entras a dichas iglesias que sus pinturas son completamente inapreciables y han pasado de bellos colores a tonos apagados, sin luz, sin vida. Exceptuando algunas zonas claro esta como podría ser el altar mayor y algunas iglesias de nueva construcción, pero no como en España que son de estilo moderno, son clásicas hasta que no entras no podrías distinguir si es nueva o no.


Bueno pues el tema es que gracias a estos velarios la cantidad de velas que siempre hay encendidas, repartido por diferentes puntos de la iglesia, sin su extractor de humo o sin estar junto a una ventana. Todas las pinturas sin inapreciables por la espesa capa de tizne que hay sobre ellas. Y seguramente aunque eso le da un encanto espacial al lugar estén miles de personas perdiendose grandes obras.

En otra ocasión intentare dejar alguna fotografia de los retablos impecables y de las grisaceas pinturas de pareces y techos, aunque os aseguro que es una tarea muy dificil obtener dichas imágenes.

No hay comentarios: