sábado, 16 de octubre de 2010

El paso del Stmo Cristo de la Salud

Bueno con el nuevo diseño, han llegado novedades al blog, por ejemplo la cabecera, en la cual aparece una de las mejores y últimas instantaneas nocturnas que he realizado a la fortaleza de la Mota, y la parte derecha del boceto realizado para el trono del Stmo Cristo de la Salud. Pues hablemos hoy de eso, de ese boceto. Siendo el siguiente una publicación realizada por Manuel Jurado y Miguel Ortiz, los tallistas del futuro paso.

Desde estas humildes líneas, intentaré explicar de la mejor manera lo que por ahora tan sólo esta plasmado en un dibujo, pero que será nada mas y nada menos que la gran peana sobre la que procesione el Stmo. Cristo de la Salud por las calles de Alcalá, un “pedestal” en la calle que enmarque cada esquina o cada plazuela al paso del Señor. Es por ello, por lo que nuestro taller ha tenido siempre muy en cuenta las peculiares características ya no solo de la propia imagen, sino de las calles por las que pasa y en definitiva, el carácter popular de la Hermandad.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL PASO PROCESIONAL ANDALUZ

El paso como hoy lo conocemos, es una herencia de otras épocas en nuestra semana santa e incluso otras fiestas paganas, en concreto de las denominadas rocas o los autos sacramentales, pasando por los teatraux vivants. Hasta el siglo de Oro, las andas que portaban a las imágenes eran muy sencillas, sin casi adornos, hasta que llegada la eclosión barroca, esas sencillas líneas se convierten en ménsulas, hojas, molduras, pan de oro, querubines y un sinfín de recursos para poner al espectador en situación, envolverlo en un “atrezzo” o decorado de la propia escena pasionista que se representaba encima. A partir del silo XVII surgen las primeras formas clásicas y conocidas de dichos pasos, con perfiles de cuello de paloma, o de planta de "vueltas" y donde en general se le daba una gran importancia a los relieves alusivos de la vida de Cristo, la Virgen o Santos, sirva como ejemplo el paso del Gran Poder de Sevilla, de Ruiz Gijón.


Muchos eran los retablistas que fabricaron a la vez que los altares de las iglesias estas andas, pues no en vano, un paso no deja de ser un pequeño retablo andante, con la misma ornamentación y sujeto a los mismos movimientos artísticos de su época de variada riqueza a través del tiempo, ya hablemos del barroco, neogótico, neoclásico, romántico... . Es en concreto durante la segunda década del siglo XX donde se recupera gran parte de esa estética perdida de los principales estilos de la experta mano de artistas y diseñadores como Cayetano González, orfebre, Guzmán Bejarano o Antonio Martín, tallistas, por citar tres de los más relevantes, si bien son muchísimos arquitectos, pintores, dibujantes, etc, los que han aportado su granito de arena a la hora de concebir el paso procesional tal como lo entendemos hoy en día.

Técnicamente, poco ha evolucionado el proceso de creación de un paso. Del dibujo-boceto a lápiz, a la madera; empezando por sacar un dibujo a tamaño natural de los planos del paso para hacerlo en carpintería, ardua labor de dicha persona que sin duda crea los cimientos de nuestro proyecto, el paso va materializándose en cerchas formando las formas generales, el esqueleto sobre la mesa o armazón. El sacado de puntos, invento ideado ya por el propio Leonardo Da Vinci, es a veces herramienta de ayuda pero nunca suplirá la mano totalmente del tallista. Una vez está el paso en taller, se comienza dibujando y recortando las formas deseadas sobre la propia carpintería, y es cuando a esa madera aún virgen, se le empiezan a sacar volúmenes, en definitiva, a darle vida a ese dibujo dormido con golpes de gubia, raspines y otras herramientas especificas.

EL PASO DEL STMO CRISTO DE LA SALUD

Una vez hemos ojeado ligeramente la historia el paso procesional, intentaré resumir el proyecto del nuevo paso para el Stmo. Cristo de la salud, basado en el dibujo presentado a la hermandad, donde se puede apreciar un lateral de éste. Las dimensiones son de 3.50m de largo y 2.20m de ancho aprox., todo ello realizado en madera de Cedro real procedente de Brasil y aunque en el boceto no aparezca descrita la terminación sería en caoba.


El paso , ideado para conservar la forma de portarlo procesionalemente a hombros y con varales, tiene como parte principal un canasto o parte superior con perfil de bombo y una planta de gran movimiento con entrantes y salientes. En dicha parte superior, tanto en las esquinas como en los centros se forman unas pequeñas capillas para albergar cualquier tipo de iconografía relacionada con la hermandad. En las esquinas hay situada una ménsula que sustenta un pequeño baldaquino, donde se podrán colocar cualquier tipo de relicario de santo/s vinculados con Alcalá, motivos de la pasión, simbología de evangelistas, etc. Toda la ornamentación es barroca, basada en una hojarasca profusa de gran dinamismo, alternando con molduras y piezas superpuestas como en el caso de cada pieza central o esquinas, mucho mas resaltadas que el resto. El conjunto en su parte inferior, esta rematado por un baquetón tallado con una cenefa clásica del que parten los varales para ser portado. Cada varal ira rematado en cada extremo por piezas talladas siguiendo el estilo del paso.

La luz se reparte a través del conjunto por candelabros con siete puntos de luz en cada una de las cuatro esquinas, consiguiendo un movimiento muy sinuoso. Cada candelabro nace de un entramado de hojas de acanto y flores del mismo tipo.



Desde aqui, aprovecho la ocasión para agradecer la confianza depositada en nuestro taller y el orgullo de poder realizar este ilusionante proyecto para vuestra Hermandad.

No hay comentarios: