domingo, 20 de marzo de 2011

VII Encuentro de Juventudes con la Virgen de la Cabeza

La luna llena de marzo, junto al amanecer en Sierra Morena.
La buena gente cofrade, junto a miles de romeros.

La noche comenzaba perfecta, una de las mayores lunas que se recuerdan era la linterna natural de los romeros, que poca falta les hizo sus linternas. Aunque la verdad que desde Andujar hacia el horizonte se veia una hilera de linternas que dan un especial encanto a esos primeros kilometros.

Desde el Cuadro de la Virgen de la Cabeza, partia con miles de romeros venidos de diversos lugares, pero especialmente con Ramón, Jose, Javi y Fatima, cuatro de mis hermanos de Hermandad que venian con el Cristo de la Salud. Para todos ellos su primer camino, lleno de ilusiones y preguntas de como lo afrontariamos. La verdad que yo llevo ya muchos caminos y eso se nota al andar, ya que mucha noche y amanecer me han llevado con la soga corta para no correr.


Poco a poco el alba nos enseñaba la belleza del sendero y entorno, para llegar a San Gines completamente de dia. Proseguimos bajando hacia el rio, con romeros por todos lados, la verdad que como para mucha gente la bajada se resentia un poco más. Pero el ver al fondo la Basilica en la que se encuentra la Virgen de la Cabeza, es un aire reconfortador que te recorre por dentro.

Volvimos al camino después de una pequeña parada en el rio para afrontar el último tramo. Aunque la verdad este si que se le hace duro a más de uno. Pero también es el más liviano para mi y que con mayor entusiasmo afronto. Casi 5 horas después entraba en el poblado, mirando hacia arriba, con orgullo de poder haberle devuelto a la Virgen, esa visita que le prometi.

Vestida de color rosa y blanco. Practicamente solos ella y yo, mirandonos uno a otro. Y dandole un hasta luego, porque ha quedado claro que volveré y si dios quiere mis compañeros del camino han quedado también hechizados y volverán. Después de la misa sali fuera a la lonja y espere allí a otros romeros y amigos, que seguian mis pasos buscando el mismo lugar.


También poco después que yo, comenzaron a llegar corredores, verdaderos valientes que afrontaban en 1h 30 minutos el camino que separa Andujar del Cerro del Cabezo. Y seguian llegando peregrinos a pie, ya mas fatigados por el calor sufrido en los últimos kilometros. Pero la verdad hemos sido perfectamente auxiliados por la organización con bebida y comida a lo largo del camino.

Pero si me gustaria decir que yo saliendo de Andujar a las 5 exactamente y entrando al camarin a las 10.05 ha sido minima la presencia de Proteccion Civil y Cruz Roja que he podido observar. Pero puede que eso solo sea una apreciación mia, que no sea así.

Espero que el año que viene seamos otros tres mil los romeros que subamos por el Camino Viejo a encontrarnos con la Morenita, porque yo dudaba que las espectativas publicadas en prensa fuesen verdad y por la gente que e visto en el camino, ahora puedo confirmar que es verdad.

No hay comentarios: