viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Por qué no contamos los años desde el 25 de diciembre?

Esta pregunta, y otras más que os haré líneas más adelante, me la llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Si empezamos a contar los años desde que nació Jesús, ¿por qué lo hacemos desde el 1 de enero y no desde el 25 de diciembre? Una respuesta que daría la mayoría de la gente sería que no 'pega' empezar un año en mitad de un mes. Entonces, ¿por qué no se han cuadrado los calendarios para que el mes de enero empezase en lo que hoy es el día de Navidad y, de esta forma, la celebración del nacimiento de Jesús coincidiese con el día de Año Nuevo? Muchos dirían ahora: eso no se puede hacer, porque el Señor nació un 25 de diciembre y así debe conmemorarse siempre. Pues bien, resulta que existen varios estudios que demuestran que Jesucristo no nació tal día, sino en primavera, por lo que es posible que llevemos cerca de dos mil años 'equivocados'.


En relación con esta cuestión, me hago otra pregunta: ¿por qué el primer año de nuestra era es el 1 y no el 0? Dejando atrás el tema de desde qué día deberíamos empezar cada año, se supone que el día en el que nace Jesús es el primero del primer año, pero como todavía no ha pasado un año, ¿no debería ser el año 0? Por ejemplo, cuando una persona nace no decimos que tiene un año y diez días, sino que tiene diez días de vida, y hasta que no pasan 365 no cumple un año. Esto me recuerda al pequeño 'revuelo', o, mejor dicho, debate, que se creó en el año 2000, cuando se cuestionaba si el nuevo milenio daba comienzo dicho año o el siguiente (el 2001). Finalmente, se confirmó que era este último el año elegido.

Y en relación con esta última pregunta, me surgen varias: ¿por qué los meses y los días los contamos a partir del 1 y las horas, minutos y segundos desde el 0? Por ejemplo, el primer día de cada año siempre es el 1 de enero, pero la primera hora del año es la 00:00:00. ¿Por qué no existe un criterio común para todos estos aspectos?

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! (empiece cuando empiece...)
Fuente: http://elmundoderafalillo.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde www.simban.site50.net les deseamos una Feliz Navidad
y les invitamos a participar en nuestro directorio de blogs
e intercambio de banners con los cuales su blog podrá recibir
más visitas. Un saludo.