sábado, 4 de octubre de 2008

Veracruz 19 - 2ª Parte

Bueno finalizada la descripción fotográfica mas que histórica procedo a lo importante, fija os en ese farolillo que nunca se enciende, pero esta lleno de lunares blancos y marrones que no son más que excrementos. Lo mismo sucede en la persiana. Y esas cuerdas de persiana dejadas de la mano de dios, no se como no se han desgastado ya. Sigamos hacia abajo ese remate del balcón con forma de bola negra, que no es negra, que es dorada pero el tiempo hizo estragos en ella. Por último el balcón, yo creo que siembras una lenteja y tienes para un potaje. Entre tierra venida no se de donde y el abono palomar...

La siguiente imagen ampliada el cierre que no es cierre y las grietas que tienen algunas de las columnas, además de la propia barandilla, así que mejor no apoyarse mucho.

El farolillo de la izquierda también decorado pero que tampoco alumbra, los inquilinos del lugar, la cuerda de la persiana y otro trocito de huerto, aquí desde mi privilegiadas vistas parece haber mas cantidad de tierra por lo que incluso patatas se podrían sembrar.

Esta es una imagen un poco más detallada de uno de los remates de los balcones como se aprecia bastante manchado.

Y en esta última imagen con mayor aumento se muestra la gran corrosión que la humedad produce sobre la piedra de uno de los balcones.

Por cierto en estos momentos que finalizo este post dos palomas disputan la cornisa donde pasaran la noche, algunos durante la procesión del Cristo tuvieron la oportunidad de observar lo interesantes que son estas peleitas a base de aleteos y saltar de un lado a otro. Además ahora mismo hay 9 palomas ya asentadas dispuestas a pasar la otoñal noche en breve se uniran algunas más. Bueno espero os gusten mis vistas privilegidas.

3 comentarios:

E.M.López dijo...

jajajaja... mu bueno. En lo de la lenteja has estao sembrao. Aunque eso mejor verlo en vivo y en directo, lo de las palomas impresiona. Además con la pinta que tiene la casa, no es por meterte miedo, pero yo creo que un fantasmilla que otro...

Bss.

Anónimo dijo...

Interesantes imágenes de uno de los inmuebles más característicios en nuestro municipio. El deterioro de éste es nada más que una prueba de lo poco que aprecían sus propietarios el valor artístico del mismo, amén de otros que se encuentran en la misma calle y que sufren las mismas consecuencias. Por citar alguno por ejemplo, la antigua casa natal de Fernando de Tapia, el conocido Relojero. Y otros más abajo y arriba...

Esperemos que por el bien de todos los que apreciamos "el ayer" y sufrimos " el hoy" perduren el legado que algunos "intentaron dejar", y si digo algunos es porque siempren han existido motivos para borrar.
Por cierto, ¿sabeis?, llevo ya unos años visitando varias veces la ciudad malagueña de Ronda, y siento cierta nostalgia cuando paseo por sus casco antiguo de casas encaladas y pórticos de piedra y recuerdo nuestro "antiguo barrio de S.Juan" de casas encaladas y bonitas rejas y balcones de macetas. El fruto de esta conservación en Málaga es la influencia del consistorio para que cualquier reforma no "afecte" la estética del barrio y de sus calles, es por ello que se pueden observar casas completamente reformadas y que conservan ese toque añejo y a su vez alegre de los barrios de siempre.

Francisco J dijo...

Bueno has mencionado algo de los propietarios, es un tema del que yo no hable en ninguno de los post. Y lo aclaro ahora mismo.

Los propietarios fallecieron hace ya bastante tiempo, ahora para Semana Santa vienen unos familiares de ellos, que simplementen limpian el balcon grande y listo.

También fueron muy escuchados por este barrio rumores de que el ayuntamiento queria adquirir el inmueble para un museo o algo así. Desde luego obra apenas necesita por lo que yo se, puesto que hace 8 años o asi retejaron por completo y cuando vienen y habren las ventanas o las abre el viento como hoy, los suelos y demás estan en perfectas condiciones.

Desde luego hay lugares en los que determinados barrios recuerdan al sanjuanero pero no el de hoy día, sino en tiempos en que todo estaba encalado, preciosas rejas llenas de macetas...

Un saludo