martes, 18 de agosto de 2009

José de Mora

Si ayer en mi visita a Úbeda mostraba un boceto de un Nazareno realizado por José de Mora, que mejor momento para hablar de este gran imaginero.

Los Mora, una familia española de escultores que durante el xilo XVII y XVIII estubieron trabajando en la ciudad de Granada.

Bernardo de Mora, llego a Granada en 1650 y entro en el taller de los Mena, llegando a ser director del mismo taller. Fue discípulo de Alonso Cano y rasgos de las obras de este último podemos encontrarlas en las obras de Bernardo de Mora.

Su hijo, José de Mora nacio en Baza en 1642 y murio en la capital granadina en 1724. Trabajo con su padre, con Alonso Cano y con Pedro de Mena. Estubo una temporada en madrid puesto que fue nombrado escultor de cámara de Carlos II, durante su estancia en la capital de España demostro rasgos de Pedro de Mena en sus obras.

En 1684 volvió a Granada para estar allí el resto de su vida. Sus obras tomaron un estilo mucho más personal, destacando de ellas unas expresiones doloridas. Ejemplo de estas obras es el Cristo de la Misericordia, sin duda uno de los grandes crucificados de la Semana Santa.



No fue esta la única imagen que realizó para Granada, realizó también la Soledad del Calvario.


Como curiosidad indicar que para nuestra localidad (Alcalá la Real) realizó unas imágenes de San Pedro y San Pablo que como no tantas obras fueron destruidas en 1936. También realizó obras para Baza, Cabra, Córdoba, Granada, Guadix, Jaén, Madrid, Montalván, Osuna, Otura, Peliros, Priego de Córdoba, Puebla de Don Fadrique, Úbeda y Zafra.

Para terminar el recorrido de la familia de Mora, tenemos que nombrar al hermano de José, Diego de Mora. Realizó su propio taller en 1682. Fue muy influenciado por su hermano.

PD: Este imaginero fue quien un par de semanas atrás contábamos que cogio un cadaver y lo crucificó en su casa para realizar a partir de este la imagen del Cristo de la Misericordia.

1 comentario:

E.M.López dijo...

Ooooh!! Breve y bueno. Un 10 para este post. Me gusta mucho como tienes tu blog ahora.

SALUDos y bss.