martes, 8 de diciembre de 2009

La hora de montar el Belén

Belén es la localidad de Palestina donde nació Jesucristo. Es costumbre desde que San Francisco de Asís recreara en un establo de Grechio (Italia) en 1223 el nacimiento del niño Jesús, que las familias cristianas compongan figuritas sobre el Misterio del Nacimiento.

Hoy, 8 de diciembre, es el día del Belén del Portal, que no el Portal de Belén, día en el que se sacan las cajas del altillo, caja en la que durante todo un año aguardan San José, La Virgen María y el Salvador.

Durante este puente de la Inmaculada es tiempo de montar el Belén del portal, el puente de la Vigilia de la Inmaculada, el puente de estudiar para los exámenes que vendrán después.El tema del día es crisis, conflictos, constitución, frio...


Belenes hay de muchos tipos, tamaños y materiales. El reconocido belenista Manuel Ortega recoge en su Manual Práctico de Belenes las técnicas de construcción y montaje de belenes en un manual publicado por Editorial AE. Después de casi cuatro años con una gran acogida en España, este manual salta nuestras fronteras y viaja hasta Italia, país de profunda tradición belenística.

Para aquellos que no se deciden un belén "basico" no resulta caro en exceso, entendiendo por belén "basico" el portal con la Virgen, San José, el niño, buey y la mula.

PD: Mi Belén del portal que no es del portal sino del salón no llegará hasta mas cercana la navidad, pero como tradición pues e visto correcto dejar hoy este artículo.

No hay comentarios: