sábado, 30 de enero de 2010

La Roldana

Si dias atras hablaba sobre la autoria de la Estrella de Triana, atribuyendo la imagen en la ultima semana a Luisa Roldan que mejor momento para hbalr de esta imaginera.

Luisa Ignacia Roldán de Mena-Ortega, conocida popularmente como "La Roldana", nació en Sevilla el 8 de Septiembre de 1652. Era la cuarta de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por Pedro Roldán y Teresa de Mena.

Hija de uno de los más grandes imagineros del siglo XVII , Pedro Roldán , de él y de las influencias de muchos artistas coetáneos de su padre , aprendió a desarrolllar un virtuosismo exquisito dentro de la imaginería que cutltivó. Entre estos artistas de los que Luisa fue cogiendo esos aires, figuran firmas tan relevantes como Felipe de Ribas, Juan Martínez Montañés, Pacheco, Alonso Cano...

Luisa siempre fue una niña algo despierta y a la que no le gustaba mucho obedecer de forma ciega a todo lo que le dijesen. Tanto es así, que decide casarse con un asistente del taller de su padre, Luis Antonio de los Arcos, con la oposición absoluta de su progenitor.

Una vez casada abre su propio taller, donde ella es la maestra y su marido el ayudante. El tiempo daría la razón a Pedro Roldán , ya que el matrimonio fue profundamente desgraciado siendo Luisa la que tuvo que soportar el aspecto económico del mismo; parte de la originalidad de la obra de La Roldana puede deberse a la profunda angustia vivida dentro del seno conyugal unida a la extremada fragilidad y emotividad que contaba su propia personalidad.

Su obra, fue muy abundante y de carácter principalmente religioso, se distribuye sobre todo por Andalucía Occidental: Sevilla, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Carmona, Córdoba... pero también fuera de Andalucía: Cuenca, Madrid y Móstoles.

Algunas de sus obras más destacadas aunque aun no esta por esclarecer es si fue ella quien realizó la Macarena, que actualmente sigue la discusión entre los expertos, si Luisa Roldán puede ser considerada la autora de la Esperanza Macarena. No hay – hasta ahora – ningún documento que lo compruebe, pero en caso de que se encuentre, "La Roldana" obtendrá fama inmortal, ya que la Macarena, misteriosa "Mona Lisa entre las Vírgenes", es una de las obras de arte más populares de la hispanidad, con un sinfin de reproducciones repartidas por muchos países.


En el año 1684, para el Covento de los Carmelitas en Cádiz, La Roldana creó su primera obra maestra documentada: un Ecce Homo (hoy se encuentra en la catedral de Cádiz). Esa escultura muestra Cristo como víctima de torturas y criatura humana que está sufriendo, con las facciones del rostro descompuestas y la boca abierta para lanzar un grito desesperado de dolor, las manos atadas agarran el manto de púrpura.


Son estas dos de las obras que podemos destacar de esta mujer, siendo también otras conocidas como el angel de la Hermandad de Montesión, el Misterio de la Exaltación que lo realizó junto a su padre, un Nazareno para el Puerto de Santa María, un Niño Jesús Nazareno para Granada y diversas capillas realizadas a pequeña escala.


Luisa murió en Madrid en 1704 , siendo madre de dos hijos y, sin apenas, haber alcanzado los 50 años de edad.

1 comentario:

Juaninks dijo...

Hola, Francisco!!

Ya llevaba un tiempo sin entrar por aquí- y en Internet lo justito, jejeje!!- y me sigues sorprendiendo gratamente.

Una buena entrada para una persona que forma parte de la cumbre de los artistas españoles de nuestra Historia del Arte. Desde luego, es una delicia contemplar cada uno de sus trabajos, tanto para entendidos como para profanos en este mundillo tan difícil de la Imagineria.

Sigue así, espero que todo te esté yendo fenomenal, SALUDos!!