miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza

El miércoles de Ceniza, hoy, es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Y al igual que la Semana Santa pues cae en diferentes fechas cada año. Aunque nunca sera antes del 4 de febrero y después del 10 de marzo.

El rito católico que es el que nos influye a nosotros se realiza la imposición de la ceniza por el sacerdote, que puede hacer una cruz con la ceniza en la frente o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de los fieles. Mientras que lo hace repite las siguientes palabras:

"Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir"


Haciendo referencia a que la vida es efímera, pasa sin darnos cuenta. Comienza dicho día la cuaresma que es un tiempo de oración, penitencia, cultos, reflexión y ayuno.

La ceniza que se utiliza se obtiene quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, eso recuerda que lo que fue signo de gloria se reducirá a simples cenizas.

PD: Recordar a todos que hoy en el teatro Martínez Montañés a las 21:15 presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Alcalá la Real

No hay comentarios: