lunes, 30 de julio de 2012

Algo más sobre la Hoya del Salobral y entorno

Esta mañana publicaba aquí referente a la Hoya del Salobral quizás algo de lo más primitivo es la leyenda que cuenta que Juan Alonso de Rivas pasó por este lugar.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
El azulejo de la Foto1 situado a la izquierda de la fachada de la ermita es quien hace referencia a este hecho. Dice: Cuenta la leyenda que el pastor de Colomera Juan Alonso de Rivas ¿Rodriguez? descanso y pernoctó en este santo lugar en su camino hacia el Cerro del Cabezo de Sierra Morena en Andujar. Podemos ver también en la Foto2 similitud con la romería original de Andújar. Tanto en las banderas, realizando la Eucaristía en la puerta de la iglesia como hasta hace muy poco se realizaba en el Cerro del Cabezo.

También comenté algunas similitudes en la imagen de la Virgen. Por ejemplo el hecho de que porte el bastón de alcaldesa (en la Foto3). Aunque este error es también visible en otras imágenes con esta misma advocación. 

Como es un lugar, donde se encuentra la ermita, algo alegado de pueblos grandes, las cofradías construyen en el entorno sus casas de hermandad. Y por último os dejo una imagen de la procesión de la imagen en su romería de abril. Vistas estas imágenes ya puede valorar un poco más las "copias" aquellos que lo desconocían.


No hay comentarios: