martes, 31 de julio de 2012

El cursillo de Hermanos Mayores clama al cielo de Sevilla

Teología para oficiales
En una reciente visita a Sevilla, el Obispo de Mérida - Badajoz Santiago García Aracil comentó algo a sus interlocutores que les dejó con la boca abierta. En su diócesis exige a los aspirantes a hermanos mayores dos años de estudios teológicos. Alguien pensó que de ser así en Sevilla podrían ocurrir dos cosas, o que las candidaturas estuviesen vacías o que el Seminario estuviese absolutamente lleno. No parece que aquí se pueda llegar a tanto aunque hay algo rondando por algunas mentes.

Esta noticia se publicaba ayer en Pasión en Sevilla comienza a clamar al cielo, ya que todos sabemos que es una idea muy desacertada, en toda la provincia de Jaén. Donde anteriormente fue Obispo García Aracil. Desde que se publicó ya han sido muchas las opiniones vertidas opinando del mal resultado que esto está teniendo en nuestra provincia y así es.

No voy a ir nada lejos con los ejemplos de Alcalá me es suficiente. Si disponemos de unas 13 hermandades o cofradías, este curso se impuso hace unos siete años en Jaén. Un curso de dos años de duración con un coste en su matrícula y libros (que eran y son fotocopiados y hay que pagarlos bien). Dos horas cada semana durante dos cuatrimestres anuales. Donde además del trabajo que cada uno tenga y va al curso ha de realizar deberes semanales y exámenes. Puestos un poco en situación acerca del curso en estos siete años han sido cuatro las hermandades o cofradías que se han quedado sin Hermano Mayor, y por orden del obispo actual, Ramón del Hoyo, designado su capellán como Hermano Mayor.

Y si esto es aquí han sido muchas más hermandades en muchos otros pueblos de la provincia las perjudicadas y que han pasado a Grupo Parroquial o ser su capellán el Hermano Mayor durante el tiempo que se estime oportuno. En definitiva un curso que sin lugar alguna para nada es algo beneficioso sino más bien destructivo. Pareciera inventado para perjudicar, esta claro que no es buena idea que llege a un cargo así una persona inadecuada" pero esto supera mucho más lo necesario teologicamente dejando muy al margen lo cofrade y una enseñanza para un buen funcionamiento cofrade.

Llegará el día que me toque hacer el "Cursillo para ser Hermano Mayor" así se llama en Jaén, creo que nadie sabe ni el nombre original del curso, y tendré que hacerlo pero seguire opinando que no es necesaria tanta teología y sí más hermandad. Ruego por el bien de todas las cofradías esto no salga adelante en ninguna provincia más. Y a nuestro obispo, replanteese usted este curso en tiempos donde ya todo es difícil, como para hacerlo mucho más complicado.

No hay comentarios: