miércoles, 1 de agosto de 2012

Hermandades Piratas

Ya di una pequeña pincelada sobre este tipo de hermandades, en sitios grandes proliferan cada vez más como asociaciones que adquieren una imagen y hacen un Via-Crucis, Rosario Vespertino... o algún culto similar. Pero en otros sitios las tenemos desde siempre. Ya mencione el pasado lunes el ejemplo en la Hoya del Salobral, ¿que hermandad promueve realmente aquello? ¿está constituida de forma oficial? ¿el resto son filiales o que son? ¿pagan al obispado igual que el resto según sus hermanos?

Pero es que hay muchos más ejemplos hermandad de San Isidro Labrador de..., hermandad de la Virgen de..., hermandad del Cristo de... son una simple asociación pero toman sus cargos como si fueran hermandades con sus hermanos mayores, tesoreros y demás o como va este tema para ellos. Con las cuotas de sus hermanos y publicidad que recaudan con sus libritos realizan solo la festividad y los guisos que tienen durante el año o también hay otras actividades culturales, sociales, caritativas... que todos desconocemos. 

Si van dandoselas de hermandades, supongo tendrán sus estatutos correspondientes acorde con el estatuto marco de las Cofradías (de Gloria en estos casos) el obispado tendrá constancia de todas y cada una de ellas, sus hermanos y sus procesiones, porque reitero además de la procesión, Eucaristía principal y quizás el rezo del Santo Rosario no se realice ninguna otra cosa. 

Y luego otras hermandades, si constituidas en condiciones, por todos esos impedimentos que las hermandades piratas toman a la torera porque no constan, las pasan canutas (hablando claro) para sobrevivir día a día.

Sería imposible tenerlas todas controladas, sobre todo las que no son hermandades, pero ni tanto, ni tan poco. Y repito esto es solo en Alcalá y sus aldeas, en la capital proliferan como asociaciones que sacan una imagen... y en cada sitio a su estilo pero pueden vivir muy agusto, al margen de toda ley eclesiástica.

2 comentarios:

Salva Porcel dijo...

Aquí tienes un buen ejm de lo que hablas... a lo que yo pregunto, no se puede hacer nada para evitar que se creen este tipo de hermandades al margen de la iglesia por que si el principal motivo para crear una hermandad es promover el culto, devoción y acercar a las personas a la iglesia haciendo esto que quieren conseguir??

http://www.elcorreoweb.es/provincia/144316/resucitado/civil/religioso

Francisco J dijo...

Había visto dicha noticia y es un ejemplo perfecto para esto de lo que hablo, desde luego habría forma para evitar cosas así, pero creo que desde estamentos superiores deberían bajar un poquito a la tierra y no querer hacerlo tido muy dificil. Y nosotros no subirnos al burro de momento y aguantar un poquito.