domingo, 29 de julio de 2012

Artesano del bordado en pleno siglo XXI

Hoy día se conservan muy pocos trabajos de esos puramente artesanales como podría ser minería, pastoreo... La verdad yo que me muevo bastante en el mundo cofrade más bien abundan aún en estos años. Imagineros, restauradores, bordadores, tallistas, doradores, orfebres... Son personas que no mucho pueden evolucionar sus instrumentos de trabajo, porque quizás perdería algo de gracia por así decirlo.

En esta ocasión quiero hacer mención al bordado y concretamente a un artesano alcalaíno de este oficio como es el amigo Alberto Vico. Lleva ya tiempo este joven cofrade interesado por este mundillo y trabajando en el. Un oficio donde no hay otra faena que avanzar puntada a puntada. Aquí en la imagen de la derecha lo vemos trabajando concretamente en las mangas de la saya de una Virgen Dolorosa de Córdoba. Y al fondo practicamente terminado el manto para la misma imagen. Son diversos los tipos de puntada si cartulina, recorte, hojilla... pero eso se lo dejo para los entendidos porque yo a día de hoy entiendo poco sobre eso. Los trabajos de Alberto van proliferando por la geografía andaluza e incluso española. Por ejemplo para la vecina ciudad de Cabra realizó la restauración de un estandarte y una túnica para Jesús de las Penas. Para Córdoba capital realizó en 2010 una saya para la Virgen del Rosario. Para Zuheros, localidad cordobesa, ha realizado recientemente una saya para la Virgen de los Remedios y un traje para el Niño que esta imagen de gloria tiene en sus manos. 

Y como también decía para fuera de Andalucía una túnica para el Cristo de las Tres Caídas de Calpe (Alicante). Además de alguna cinturilla más y otros pequeños trabajos. Como podemos ver, es ya un amplio abanico de trabajos, aunque quizás uno de los más esperados sea el que deseamos ver muy pronto en las calles de nuestra localidad, el palio de Nuestra Señora de la Estrella. 

Así que por último invitaros a conocer su trabajo más a fondo y con más imágenes visitando su blog.


Y a él gracias por abrirme las puertas de su taller siempre que se lo he pedido y por depositar en mi su confianza para la realización del blog citado anteriormente. Y... suerte con todos tus trabajos.

No hay comentarios: