lunes, 30 de julio de 2012

La Hoya del Salobral y algunas de sus peculiaridades

Estaba yo un día pensando, como era posible que en la Hoya del Salobral, la próxima noche del 11 al 12 de agosto celebren la aparición de la Virgen de la Cabeza. Para quien no sepa que es la Hoya del Salobral os pongo un poco en situación. Es una pequeña aldea cercana a Frailes, pero que pertenece al Noalejo, otro municipio de Jaén. Quizás el lugar que indico sea más conocido por el Santo Custodio, y el 90% de las personas que acuden al entorno del que hablamos es por esta persona y no por la Virgen de la Cabeza que allí reside. A Custodio le son otorgados muchos milagros en cual tema no voy a adentrarme porque ya lo he hecho alguna vez pasada en este mismo blog. 

Así que en la  Hoya del Salobral encontramos dos pates una en la plaza del pueblo, donde se encuentra la casa del Santo (fallecido) y otra, apenas un par de kilómetros más arriba, la ermita de la Virgen de la Cabeza donde también se encuentra la cueva en la que segun cuenta la leyenda se refugiaba para orar. Realizado este pequeño posicionamiento indicar que también hay leyenda que indica que Juan Alonso de Rivas realizó una de sus primeras pernoctas de camino a la Sierra de Andújar en este lugar. 

Por lo tanto podría ser lógico el culto que recibe la imagen en dicho lugar, pero como es posible que con apenas 120km de distancia al lugar donde se encuentra originalmente la primitiva Virgen de la Cabeza, se realice una fiesta completamente paralela en honor a esta. Y en su romería (último domingo de abril) podría comprenderlo, pero ¿que incluso en agosto realicen la festividad de la aparición? ¿Acaso se apareció allí? Cuando ante la Virgen de la Cabeza de Andújar en su aparición se presentan incluso las cofradías más lejanas, como Cataluña, ¿qué final tiene realizar allí esa festividad de agosto?

Pero no es solo esta festividad de agosto lo que viene copiando esta ¿hermandad? sino la distribución del templo con un pasillo mariano, el intento de camarín, que la imagen procesione con su baston de alcaldesa... Interrogo lo de hermandad porque nose yo hasta que punto este "legalizado" todo lo que allí hay de hermandades asistentes. Porque yo desconozco que realicen actos caritativos, cultos... en definitiva no realizar nada, que salga de esas fiestas.

Pero posiblemente lo más... nose definirlo es la imagen que os adjunto, que la que hace llamarse Cofradía de Alcalá la Real, vuelvo a poner en duda que sean cofradía, que tengan sus estautos en condiciones, aparezcan como una mera asociación... Vayan por las calles de Alcalá vendiendo estas estampitas con la imagen de la Virgen de la Cabeza que tiene su casa en plena Sierra Morena. 
 
Desde luego nunca me ha gustado esta romería que celebran en la Hoya, menos aún la festividad de la aparición que pusieron el día de la aparición. Por todos es sabido que el anteriormente citado Santo Custodio era un gran deboto a esta imagen y también que en gran parte las fiestas que se celebran en este lugar es como tapadera al culto del Santo y cuando en su día el obispado ya se planteo tomar medidas ante la celebración de dos romerias a una misma devoción en una misma provincia no entiendo como no las ha tomado cuando hace unos años comenzaron a realizar la festividad de la aparición también. Aunque podría ser que la parte alta del clero no tenga idea alguna de este hecho y solo el sacerdote, que va realiza su correspondiente Eucaristía y se marcha. Por cierto también ponen a la Virgen en sus andas en un altar exterior durante la aparición.

Esta publicación no esta encaminada hacia ningun punto determinado, solo poner en conocimiento lo que pasa cuando cada uno hace lo que le parece y que todas las dificultades que unos reciben otros por hacerlo todo a su manera y sin preguntar pueden hacer lo que le da la gana sin que nadie se lo impida. Además da para otra publicación futura referente a estas HERMANDADES PIRATAS que ni son hermandades ni son nada pero este título si que le gusta ostentarlo cuando les conviene.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesantísimo el artículo publicado, sin duda alguna digno de estudiar. Yo tengo conocimiento de que existe una talla de la Virgen de la Cabeza y que en su honor se celebran fiestas, pero esto último es realmente curioso.
Saludos.

Francisco J dijo...

A ver si esta semana alguna tarde-noche subo hasta allí y saco algunas imágenes. De la Virgen, entorno... hay cosas que no podré como la casa de el Santo Custodio por secretismo y demás pero bueno. Esque tenia un reportaje amplio de hace tiempo pero no lo encuentro.

Anonimo dijo...

Aqui lo unico que se hace es el culto a la virgen de la cabeza, yo personalmente siempre acudo a sierra morena,y si hay gente que prefiere una fe sin intermediarios de la curia etc....sera por algo...NO VEO NADA MALO AQUI...personalmente cambiaria la fecha para poder asistir a ambas romerias...y al contrario de criticar esto ALABO A LA GENTE QUE VA ALLI PORQ TIENEN UN PAR DE HUEV....Y SE PASAN POR EL FORRO A LA CURIA Y GENTE QUE SOLO QUIERE LUCRARSE...aqui no hay tasas ...ni impuestos a las casas cofradias, cosa que en sierra morena ya estamos artos de pagar tanto impuesto a la curia y al ayuntamiento de andujar...la cofradia de noalejo acude a sierra morena, pero como algunos ladrones sigan asi....es normal que algunas cofradias o grupos de devotos, acudan aqui antes que a sierra morena, no porque no les guste sierra morena..sino porque pasan de malos rollos de curas etc....y de pagar tanto...