miércoles, 12 de septiembre de 2012

10 razones para trabajar a costal

El fin de semana pasado la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias tenía su festividad extraordinaria de septiembre. Este año con una gran novedad, como era el cambio de su paso a costal. Y claro como siempre los valientes que les resulta fácil tirar la piedra y esconder la mano, comenzaron a criticar que eso es copiar de Sevilla, que pierde identidad alcalaina...

1. Una procesión donde el paso se porte a costal o doble trabajadera luce quien es verdaderamente importante, Dios o su Santísima Madre.

2. Esa identidad alcalaina de un solo varal no es tal, más bien la auténtica identidad alcalaína es todos esos cofrades que portan el paso mientras saludan a sus amigos o se levantan el morrión que les tapa para que los vean. Eso si que es una tradición.

3. Además de esa identidad autentica de ir saludando a mil y una personas en toda la procesión... las faltas de respeto y decoro que cometen los portadores de la imagen, alejandose del paso, charloteando con gente de fuera o apoyándose en el paso como si fuera la barra de un bar.

4. Ir a costal no es copiar y menos de Sevilla exceptuando Málaga capital en todos los pueblos, ciudades, capitales... se portan los pasos como se estime oportuno y cada vez son más los costales.

5. No es un capricho de una hermandad ir a costal es ganar en elegancia en su caminar.

6. No es un capricho de los costaleros, es mirar por su salud, hay muchos estudios que certifican que el portal en un solo hombro el peso es extremadamente perjudicial para la persona y sobre todo su columna vertebral. En doble trabajadera se reducen algo estos posibles daños, pero siguen existiendo y a costal por la verticalidad de como cae el peso sobre nuestro eje principal es la más adecuada. 

7. Son cosas del cuerpo pero... la séptima vértebra que es donde se carga el paso no tiene función alguna o... quizás si que Dios nos la puso para poderlo pasear por las calles.

8. Meterse bajo un paso es mucho más que sacarlo como se puede sacar a varal, es un verdadero lazo de unión y amistad entre quienes portan la imagen.

9.  Y lo más importante de todo una verdadera reflexión interior, haciendo penitencia auténtica y un repaso  del año que empieza o termina.

10. Yo tengo mil y una más, además puedo hablar con conocimiento de causa, actualmente porto al Cristo de la Salud y la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real a un hombro, la Borriquilla la e portado a doble trabajadera y en este 2012 a costal pero... esta razón número 10 me gustaría que la dierais vosotros los lectores con vuestros comentarios. 

No hay comentarios: