viernes, 23 de abril de 2010

Viernes de Romeria

A falta ya de horas para la Romeria en honor a la Virgen de la Cabeza, van aumentando los actos entorno a ella. Hoy viernes tradicionalmente se realiza la recepción de cofradías en Andujar.

Las hermandades partian diás antes a pie para llegar a lo largo de la tarde del viernes a la ciudad y ser allí recibidos por la Real Cofradía Matriz de Andujar. Dicha tradición no es llevada a cabo por muchas cofradías ya que como la de Alcalá la Real acuden directamente al Cerro del Cabezo ya el sábado. En definitiva tradiciones que se pierden y se deberian recuperar, en la medida de lo posible.


Pero el pasado año con motivo del inicio del Año Jubilar todo era un poco diferente, las cofradías se recibieron a lo largo de la mañana y se presentaban directamente en la iglesia de Santa María donde se encontraba la Morenita.

Para posteriormente en la tarde llevar a la Virgen al recinto preparado para la misa pontifical. Dicha eucaristia presidida por el Nuncio de su Santidad el Papa en España además de otros obispos y sacerdotes. Allí le colocarían la nueva corona donada por centeneras de romeros entregando sus pequeñas cantidades de oro o aportaciones económicas.



Además de lucir para dicho acto un manto nuevo también donado por el pueblo de Andujar.


Mañana sábado se realizará la subida hacia el Santuario a pie, en jamugas, carretas, caballo... Aunque de eso hablaré mañana



No hay comentarios: